De las cosas que no nos enseñan, abriendo ventanas….


Cuando observo a un niño pequeño, de meses de nacido, no puedo evitar imaginarmelo como una hoja en blanco, como algo puro, como una página de un libro cuyo escritor no ha comenzado a escribir todavía, un libro cuyas páginas aun están por escribirse. Para mi es algo puro, que está abierto, que es amplio, que nadie ha influenciado, que no sabe de costumbres impuestas, ni de cosas buenas o malas, ni de deber ser o no. A esa hoja en blanco pienso que hay que llenarla de libertad, de música, de poesía, de color. Al formarse en el vientre materno, la naturaleza dota al cerebro humano, de dos hemisferios interdependientes. En la educación tradicional de la mayoría de los países, se estimula solo al hemisferio izquierdo, haciendo hincapié, en la lectura, la lingüística, la historia, las matemáticas, es decir la educación formal, esto a veces produce hasta deserción escolar y por ende el fracaso  educativo de muchos alumnos.

El hemisferio derecho es el de la creatividad, el de la poesía, el de la música, el de la pintura, el del arte en general, pero no se debe hacer hincapié en cada hemisferio por separado, pues hay que tener en cuenta la interconexión y aprovechar este hermoso regalo que nos ha brindado la naturaleza. 

Por eso pienso que a los niños en las escuelas deberían enseñarles el amor por la música, brindarles la opción de aprender a tocar un instrumento musical, de enseñarles “ese otro idioma de la música”.

Deberían enseñarles teatro, este ayuda a las personas que tienen tendencia introvertida, que son tímidas a expresar mejor lo que sienten, incluso a exponer en clase una determinada área, les enseña mejor el arte de hablar en público, de desarrollar potencialidades en ellos escondidas.

También debería enseñárseles desde muy temprana edad a meditar, a conocerse a si mismos, a encontrar en si mismos sus potencialidades, sus aptitudes, sus vocaciones. De esta forma enseñarles a amarse a si mismos, que aunque parezca extraño, se les enseña muy poco y como todos sabemos, para amar a otros debemos amarnos a nosotros mismos.

Deberían enseñarles pintura, pero a desarrollarla libremente, a plasmar en las hojas en blanco, libremente y sin restricción lo que sienten, los colores que les salgan del alma, darles libertad para expresar a través de la pintura lo que ellos quieran reflejar y por qué no, también la parte teórica, pero sin dejar de permitir que ellos fluyan.

De igual forma, enseñarles a desarrollar su personalidad a través del elogio,  enseñárseles a elogiarse en público, por qué no, si son buenos en algo, se destacan en algo, por qué no decir, “que bien lo hago”, “que bueno soy en esto”, sin temor a ser tildado o señalado de engreído.

Enseñarles, quizás a través de juegos que son seres de luz, llenos de paz, de amor, de armonía, de energía.

Pienso que no deben ser influenciados acerca de religión alguna, sino esperar que se instruyan, que lean acerca de diversas corrientes de pensamiento y que sean ellos mismos, cuando tengan capacidad de discernimiento, los que escojan en qué creer o no, y por qué. O que crean como yo, en Díos a su manera, sin imposiciones de otros hombres en la tierra, de sus ideas, a través de sus instituciones de dominación, llámese iglesia, sino dejar que cada quien crea en lo que quiera y a su manera, pero ya sabemos que todo esto obedece a una serie de intereses que no es de esta temática mencionar. En fin, pienso que deberíamos desarrollar a esos seres puros, que son los niños, de una forma mas integral en donde además de desarrollar una educación formal, los hagamos seres mas felices y completos; hay toda una ventana de posibilidades para ellos, por qué no abrirla?.

Y tu…que piensas?

ZOE…

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