Y…qué es la vida…


Esta tarde he estado reflexionando acerca de esa dama, llamada vida, acerca de ella, si, la vida, esa que está allí con paciencia desmesurada, escuchando, leyendo las miles de cosas que se han escrito acerca de ella, y por qué no, veamos unas cuantas;

…(Primer grupo: tautológicas.

La vida es el conjunto de manifestaciones de los seres vivos.

La vida es la función del protoplasma (la asimilación, la reproducción, etc.).

La vida es el resultado de la función de la fuerza vital, del psicoides, de los dominantes, de la entelequia orgánica, de los principios organicísticos del «campo celular», etc. (Paleo- y neovitalismo, organicismo y otros verbalismos).

 

Segundo grupo: literarias.

La vida es sueño (Calderón de la Barca).

La vida es actuación (Carlos Octavio Bunge).

Vivir es vencer (Le Dantec).

 

Tercer grupo: fisiológicas.

Vivir es respirar. (La Biblia; el «soplo divino»).

Vivir es nacer.

Vivir es morir.

Vivir es sobrevivir (resistir a la muerte).

Vivir es nadar (en el suero plasmático y sus fermentos: omne vivum ex aqua).

Vida es «fuego orgánico» (por el proceso oxidativo, reductivo, rítmico, fermentativo del metabolismo).

Cuarto grupo: psicológicas.

Vivir es moverse (teoría del hilozoísmo).

Vivir es gozar (Hartmann).

Vivir es sufrir (Schopenhauer).

Quinto grupo: energéticas.

Vivir es despertar energías orgánicas de lo anorgánico.

Vivere est laborare et laborare creare (Jakob).

Sexto grupo: biológicas.

Vivir es asociarse.

Vivir es adaptar continuamente las condiciones interiores a las exteriores (Spencer).

La vida es el conjunto de las fuerzas regeneradoras que resisten a la muerte (Bichat).

La vida es la manifestación de la energética evolutiva de los genes del germinoplasma.

La vida es realización de las posibilidades físico-químicas ultramoleculares cósmicas, debido al método de los ensayos (tanteos) en número abrumador, de la naturaleza (trial and error, Jennings).

Séptimo grupo: filosóficas.

La vida es la cuarta fase de la maduración natural de la energética cósmica (Jakob; ver «Apuntes del Curso de Biología dictado por el Profesor Chr. Jakob», coordinados por Gregorio Bermann y Juan Carlos Astolfi; publicación del Centro Estudiantes de Filosofía y Letras, 1914)….) Tomado de: http://electroneubio.secyt.gov.ar/Christfried_Jakob_vida_definicion_cientifica.htm

También y entre otras cosas leemos que la vida es ahora, y yo, cuando   iba a comprar el pan y la leche con mi hijo de 18 años le pregunté, la vida es ahora? ayer o mañana y justo me respondió la conclusión a la que había llegado instantes antes, podrán decir los filósofos que es aquí y ahora, pero para mi, es aquí y ahora, pero también lo fue ayer y lo será mañana, porque mi vida es todo eso junto, soy lo que soy, por mi pasado, y seré lo que seré producto de mi presente, producto de las decisiones que tome en mi ahora, por lo tanto, la vida no es mas que un continuo, una conjugación de pasado, presente y futuro en eterno fluir, lo que debemos tratar sí, es de vivir en el presente, eso sí que lo debemos tener claro, y tener el pasado como referencial, como punto de reflexión, depurandolo día a día, dejando lo malo atrás, purificando nuestros sentimientos en torno a cosas pasadas, dejandolas atrás, pero con conciencia. Y volviendo a la idea inicial, podemos decir que la vida puede tener muchas definiciones, pero si nos preguntamos que es la vida, la respuesta no la debemos hallar en los sabios ni eruditos, la respuesta está y debe estar en nosotros mismos, y por encima de todo, saber que gracias a esa dama llamada vida, se nos entrega cada día un amanecer y un anochecer, un caminar, un sentir y un pensar. Estar conscientes de que nos es dada gratuitamente, esa dama es la que activa nuestro templo, es decir, nuestro cuerpo, llenándolo de vigor, de fuerza, de resplandor, de energía. Eso es la vida, esa dama silente, que late dentro de nosotros, en cada inhalación, esa que nos acompaña en este largo camino, que nos lleva de la mano suavemente a la cual lejos de querer definirla, debemos valorarla, amarla y cuidarla y tener muy en cuenta que la tenemos en nuestras manos….y tu…que piensas?…..

 ZOE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: